martes, 11 de noviembre de 2014

Warhammer Ancient Battles: Mi ejército de la antigua Grecia

A pesar de ser un juego no muy jugado en general, en el club se jugaba mucho a Warhammer Ancient Battles (WAB), y como tantos tras haber visto 300, visitado Grecia y/o leído libros sobre Esparta. Decidí hacerme un ejército de la antigua Grecia (750 a.C. – 330 d.C.).




Warhammer Ancient Battles es un reglamento sacado por Games Workshop para poder ser usado con ejércitos históricos. GW no sacó miniaturas sino que permitía usar las de cualquier marca, lo que la hacía un juego tan asequible como uno quiera, hay mucha diferencia de precios y calidades en plástico. En 2010 apareció la segunda edición, pero nosotros jugábamos a la primera edición (la portada que ilustra este post), bueno una traducción no oficial realizada desde el foro La Alianza del león (ignoro si siguen funcionando). Básicamente es un Warhammer pero sin magia, con ejércitos más sobrios y algunas reglas particulares. Actualmente en el club este juego ha sido abandonado en pos de otro que parece tiene mejor reglamento: Clash of Empires, pero nunca he jugado a este nuevo juego.

Tuvo éxito en el club porque prácticamente sin haberlo leído cualquier jugador de Fantasy podía jugar, y por eso muchos caímos en él… y jugábamos mal, claro.

Respecto a las miniaturas yo me decanté por comprar de una marca barata ya que iba a pagar porque me lo pintaran y tenía que mirar el precio en global de miniaturas+pintado, todas las miniaturas son de HäT excepto los espartanos que los cogí de Zvezda que eran un poco más majos, el pintado me lo hizo un compañero del club, Canario, que pinta rápido a un nivel majo y además es un friki de la historia, el pobre se volvía loco cuando yo mezclaba miniaturas de una unidad con otro de manera indistinta xD Están pintados de manera histórica.

La lista de griegos estaba en el libro básico, era un ejército con muy poca variedad, la base eran hoplitas a raudal que avanzaban en bloque y hostigadores. Tenían una regla graciosa llamada Oráculo que tirabas 1d6 por cada 1000 puntos y el número que sacaras eran profecías (tiradas) que podías añadir al resultado del combate y/o repetir chequeos de liderazgo, con un poco de buena suerte en esa tirada te podían dar la partida, a cambio no podías llevar estandartes que era como empezar los combates con un -1. Además tenían la regla falange griega que les permitía combatir más filas al cargar, no poder ser cargados por caballería por delante y los ataques por delante tenían un -1, vamos, que esa regla los hacía unos rivales duros, duros.

Y sin más os dejo con las miniaturas:

Caballería
El ejército tenía la opción de ser jugado con caballería pesada (tenías que poner una unidad cutrecilla de caballería griega para luego poder poner una de Tebas/Tesalia que eran mejores y más caros) o como caballería ligera (pasaba lo mismo que antes, había que poner una malilla para poder poner una de Tracia/Tesalia). Sinceramente yo nunca llegué a distinguir si mis miniaturas eran ligeras o pesadas, aquí las he puesto todas. Como podéis ver se aprecian dos capitanes con capa naranja para poder poner dos unidades.

Falange
El núcleo del ejército, aquí tenía uno que invertir como mínimo el 50% de puntos del ejército, frecuentemente más porque eran muy buenos. Existían de dos tipos: Hoplitas y Espartanos. Los primeros eran la tropa básica pero una unidad podía ser ascendidos a Guardia Sagrada que los convertía en los terrores de los mares junto con los Espartanos. Frecuentemente yo solía llevar dos unidades de espartanos, una de guardia sagrada y dos de hoplitas, un núcleo para asustar, el resto del ejército acompañaba. Tenía pintados tres unidades de hoplitas y una de espartanos grande.




Infantería ligera
Tenías de dos tipos: Peltastas y Exploradores.

Los primeros podían ser Tracios o Peltastas, eran iguales y como los primeros eran más baratos esos llevaba, iban armados con rhompahia. Tenía dos unidades con dos tipos de miniaturas distintas que los mezclaba indistintamente.


Los segundos podían ser o bien escaramuzadores del montón que podían ir con honda o jabalina o bien arqueros cretenses (unos auténticos máquinas de HP4).

Escaramuzadores con honda

Escaramuzadores con jabalina

Arqueros cretenses


Como ya he contado en algún post, soy un jugador bastante mediocre me gusta más la idea de tener un ejército mío, prepararlo y jugar alguna partida de cuando en cuando que el pensar en ganar, soy muy poco competitivo, así que es agradecido jugar contra mi porque se me suele ganar. Sin embargo de vez en cuando tengo un día con más suerte (porque jugar juego de la misma manera) y consigo buenos resultados, de hecho gané el primer torneo de WAB del club, y aquí está el bonito premio (realizado por Canario) que lo atestigua… luego me apunté a alguna liga más en el club y fui apalizado inmisericordemente, y en el segundo torneo del club más de lo mismo, ahí gane el más deportivo que siempre se lo suele llevar el más masacrado.


Espero que os haya gustado este ejército de un juego que no había aparecido aún por aquí. ¡Hasta otra!

2 comentarios: