martes, 28 de octubre de 2014

Warhammer 40.000: Mi ejército del caos



Aunque hace muchos años que ya no juego, en la segunda edición sí que jugué un poco más, tengo un ejército bastante competente de Caos de Warhammer 40.000.
  

Como pudisteis leer en el post inicial de mi ejército de elfos oscuros mi hermano se inició antes que yo en el mundillo, y al principio se compró a la vez un ejército de marines (empezó a pintarlos de varias maneras pero acabaron siendo ultramarines, que luego vendería) y otro de orkos. Yo arranqué primero con Warhammer Fantasy, pero tiempo después me puse a jugar también a Warhammer 40.000. Como él no podía llevar dos ejércitos a la vez me hice yo uno, pero los orkos no me gustaban así que buscando por ahí me hice uno del Caos cuyo trasfondo me molaba bastante, entonces no había tantos ejércitos distintos como ahora, me gustaban bastante Tiránidos aunque seguramente si me lo hiciera actualmente me habría hecho Necrones o Eldar oscuros (entonces no había).
  
El reglamento en vigor entonces era la segunda edición, una edición de muchas tiradas, pocas restricciones y personajes indestructibles, la portada era la siguiente (del marine en primer plano hicieron una miniatura conmemorativa).


  
El codex del Caos cuya portada ilustra este post era una maravilla de trasfondo y presentación. Tenía una cantidad de posibilidades tremenda, no sé si alguna vez llegó a estar en un army builder pero tendría que ser algo digno de ver. Creo que nunca llegué a jugar todas las opciones del ejército. Las miniaturas que había entonces de demonios eran bastante feas quitando a los grandes demonios así que tiré hacia el caos absoluto con alguna tropa de cada dios, pero sin demonios. Mi hermano había pintado algunos exterminadores de la legión negra aunque yo posteriormente pintaría a Abaddon, como al resto del ejército, de Amos de la noche . En aquel entonces pintarlo de una u otra manera no influía en nada ya que no tenían reglas especiales por pertenecer a uno u otro capítulo, tiempo después sí.
  
Tengo que decir que este juego nunca ha sido el que más me ha gustado, lo de disparar cañonazos y que se vaya la gente muriendo rápido no es lo mío, no me gustan los vehículos, me gusta más el combate que le disparo, nunca llegué a distinguir de todo el armamento que llevaba cada miniatura confundiéndolos aún a día de hoy …… . A mi me gustaba mucho el trasfondo, creo que es muy rico, y también los personajes.
  
Jugué bastante a la segunda edición (aunque muy mal porque nunca me leí el reglamento), algo menos a tercera edición y nada a cuarta, después dejé de comprar el Codex.
  
El ejército está pintado en varias fases pero en especial del 96 al 99, aunque alguna miniatura puntual pueda ser posterior, en particular el príncipe demonio. Las horripilantes peanas están pintadas en “shadow grey” , algo que hacía la propia Games Workshop en la White Dwarf. Algunas tienen manchas rojas y verdes, que aunque os podáis preguntar qué son, representan sangre o detritus varios de Nurgle. Al pintar las últimas miniaturas me di cuenta que las peanas que tenía eran horripilantes y empecé a cambiarlas por unas negras con tierra grisácea y nieve, pero lo hice cuando ya no jugaba y otros proyectos los dejaron aparcados …… eternamente.
  
El color de amos de la noche lo hice pintando con “deadly nightshade” la armadura, iluminando los bordes con blanco a pelo. Los detalles de la armadura en dorado y luego tinta marrón, los rayos los hice pintando una mezcla de deadly nightshade y blanco y encima blanco. Así tooooooodos, un horror. Cuando cogía una miniatura de otro ejército leal al emperador, le hacía marcas con el cúter en las insignias y las pintaba en rojo como si estuvieran tachadas.
  
Y sin más os dejo con las miniaturas:

  • Unidades


Marines de plaga . Una auténtica reliquia, salían en una caja de plástico todos en la misma postura así de feos. A algunos les cambié la mochila por una del cruzada estelar (aunque ahora suene una trocidad), otro lo trasformó mi hermano como si Nurgle lo hubiera dejado en esqueleto. Estos los pintamos a medias mi hermano y yo. Posteriormente compré un arma pesada (rifle de fusión, creo) y un portaestandarte . Algunos están pintados de blanco y otros de negro, no creo que Nurgle haga muchos ascos a esas cosas. Están pintados fatal, nuestra técnica era pintarlos y una vez pintados mancharlos aleatoriamente con pintura de distintos colores xD

  
Berserkers de Khorne . Esta tropa en reglas era muy bruta en combate, pero para ello tenían que llegar a luchar, y como yo no usaba vehículos …… pero cuando llegaban lo gozabas. Las miniaturas son las viejas, viejas de plástico en postura única. Además cometí el error de darle capa base negra y aún hoy en día recuerdo que fue un dolor pintarlas. Aunque no se ve en la foto (fallo mío), el berserker de arriba a la izquierda tiene un brazo tentáculo en lugar de mano, como veis me traía sin cuidado que fueran de Khorne xD Hice un par de modificaciones en los cascos que vi en la WD. También pinté un paladín para la unidad, lleva una peana grande que creo es ilegal en el juego para poder poner el cuerpo de un ángel sangriento empalado jaja, además también compré un portaestandarte de Khorne que por el diseño de la miniatura nunca se aguanta de pie.



  
Juggernaut de Khorne. Esta la pintó mi hermano, al principio en reglas era muy mala, pero siempre impresionaba en el campo de batalla.

  
Aniquiladores . Pese a que no me gustaban las armas pesadas es un juego donde hay que tener alguna, así que compré una escuadra de aniquiladores, como podéis ver hay un añadido, ya que aparece un lobo espacial ““ que se ha pasado al caos ”” . Estos son los primeros amos de la noche que veis pintados.
  
  
Exterminadores . Tengo muchos exterminadores, en particular me gustaban los del cañón segador, que en tercera edición dejaron de existir y creo que luego volvieron a aparecer. Tengo de dos tipos, 5 pintados de la legión negra “escuderos” de Abaddon (que no va de la legión negra xDD) y 6 pintados de amos de la noche .
Estos exterminadores son el modelo antiguo, para hacerlo más parecido al nuevo con masilla verde les hice una especie de cuñas debajo de los hombros para que quedaran los brazos abiertos y fueran más grandes, además los cambié de peana a una más grande que era la que se usaba en la nueva edición, como ya he dicho antes, lo dejé a mitad. Antes de realizar todo este cambio los que son amos de la noche, como la ignorancia es muy atrevida, los presenté a un concurso de pintura de Games Workshop Zaragoza …… que ganó Dave Plata, aunque entonces no lo conocía.
  


  
Marines . También tenía 10 marines normales, que eran pocos. En los primeros cincos hay dos particulares, uno que le hice como si fuera un marine comido por algo que vive eternamente y otro que está mezclando con un simbionte a lo Venom en Spider-man. En los segundos hay un par de marines renegados que se han pasado al caos, en particular me gusta el que pone Horus en la hombrera. Además de eso tenía también, un paladín que de nuevo va en peana grande con un cuerpo de ultramarine caído y un portaestandaerte que pone en él “Hell is here” y hay un símbolo pintado del caos.
  




Ángeles caídos . Cuando me compré la mini de Cypher me gustó mucho pintar ángeles oscuros, así que decidí comprarme una escuadra de no perdonados para acompañarle (usándolos de veteranos). A uno de ellos le puse una especie de placa en el pecho que pone “Cypher saver” y a otro de ellos le quité un brazo y en su lugar puse una especie de pergamino que dice “Salí de la Roca” .


  
Rapaxes . Estos son más modernos ya que en segunda edición no había, los primeros se los compré a Skwig pintados y los segundos los compré de segunda mano y los pinté yo. Como podéis ver ya van con el modelo de peana “nuevo” .



  
Arrasadores . Estos también son de nuevas ediciones del códex, este modelo está ya descatalogado y el nuevo es mucho más chulo pero estos fueron los que compré. Están quitados de su peana (pequeña) para ponerlos en una grande, veis que las pestañas de debajo de la mini están de colores para identificar la peana donde debían ir.


  
  • Vehículos

Como dije, tengo pocos vehículos porque no me gustan mucho.
Land speeder . La primera en la frente. Existían unas reglas para poder usar vehículos imperiales en el caos, dado que teníamos un land speeder y mi hermano quería cambiárselo por un modelo que había salido nuevo, me lo quedé yo y lo pinté (o repinté, no recuerdo) de amos de la noche. Creo que estas reglas desaparecieron y actualmente este vehículo no se podría usar …… El vehículo está transformado por mi hermano, el nurglete, cadenas, sierra acoplada al cañón, pinchos en la parte de delante, etc.


  
Dreadnought . El modelo dreadnought del caos ha ido cambiando a lo largo del tiempo, para aprovechar un dreadnought orko que teníamos mi hermano lo transformó al caos, como si algún espíritu lo hubiera poseído. Puso la cabeza de un engendro delante, una especie de escama encima de uno de los cañones, dentro del vehículo un esqueleto de un antiguo conductor, una cadena y pintado de amos de la noche, una pena el estandarte que está caído que llevaba incorporado un ultramarine y un esqueleto.


  
Rhino . Aunque hubiera necesitado más, solo tenía uno. Es un rhino imperial transformado por mi hermano en uno del caos, añadiendo multitud de detalles: doble cuchilla delante, agujeros varios, tapas varias, reja en el techo, nurglete, tentáculos, calaveras, etc.


  
Predator . Este vehículo se lo compré también a Skwig, estaba pintado pero le añadí algunas cosas como restos de tentáculo, una especie de piel humana en el techo, algunas cabezas, mancharlo un poco y nurglete.


  
Motos . Definitivamente este vehículo era bastante malo pero me gustaba la idea de unos tíos montados en moto por el campo de batalla esquivando cañonazos. Tengo tres, pintadas sin ningún añadido, iban sin peana, desconozco si ahora tienen que llevarla.


  
  • Personajes

Esta es la parte que más me gustaba del juego, nunca jugaba una partida sin alguno, en la mayoría de los casos Abaddon para horror de mi hermano, en aquella edición Abaddon era muy difícil de matar.
  
Hechicero
Esta miniatura no es de Games Workshop, es una miniatura muy vieja de Warzone. Me dio por pintarlo en tonos rojos y lo llamaba el “hechicero de Khorne” .


  
Capitán
Otra miniatura reconvertida al caos, capitán con honores ultramarine …… que se lo ha pensado mejor y decide pasarse al caos xD Lleva el símbolo ultramarine tapado en la hombrera y una cadena colgando en la espalda.


  
Khârn el traidor
Complemento perfecto para unos berserkers, si llegaba al combate mataba a los enemigos y amigos, una máquina de picar que fue pintada por mi hermano. Al mudarme hace poco le cambié la peana por una moderna para exponerlo y además le pinté en el hacha sangre de otro color (estaba pintada del mismo color que la armadura). El detalle de la vena en negro nunca lo entendí, jaja.


  
Ahriman
Una miniatura chulísima que ha resistido muy bien el paso del tiempo, desgraciadamente el pintado que le hice al blanco no le acompaña a esta paso del tiempo y está bastante flojeta. Le puse en el cuello de la capa Tzeentch porque me dio por ahí aunque para leerlo hay que poner la miniatura a un palmo de la cara. Le cambié la peana también recientemente.


  
Fabius Bilis
Una miniatura que me gustaba más por el trasfondo que otra cosa: un tipo que experimenta consigo mismo y con sus tropas, ahora creo que incluso hay miniaturas para los marines mutados por él. Le pinté la túnica como si fuera piel humana, quedó un desastre y el aspecto general es flojo. Le cambié la peana también.


  
Hermana de batalla del caos
Un ejército que me ha gustado mucho siempre son las hermanas de batalla, quizá también por haber leído en la Warhammer Monthly sobre Ephrael Stern, la cosa es que decidí comprar una y sin mancharla mucho del caos, usarla como una héroe, le puse un estandarte de amos de la noche y le taché algún símbolo imperial aunque no el de la inquisición que me mola, jaja. Hace poco le cambié la peana y también le cambié la sangre en la espada. Tenía una regla particular tontísima, una vez muerta, daba los puntos de batalla pero se quedaba en la batalla y la movía como si nunca se retirara, no podía cargar, ni disparar, ni ser cargada, ni ser disparada, en fin, una frikada como cualquier otra.


  
Abaddon el saqueador
Otra miniatura que ha resistido el paso del tiempo de manera increíble. También la presenté al concurso de pintura de GW. Aunque parece difícil viéndola ahora durante mucho tiempo era la miniatura que considerábamos como la “mejor pintada ”de todas las que teníamos, ahora le veo tantos fallos que me parece increíble. Al concurso la presenté con una peana pequeña que es como salía, poco tiempo antes de jugar compré una peana escenográfica en Zhuf Store para que quedara más grande, pintando el cuerpo caído de Portadores de la Palabra, un capítulo particularmente odiado por mi, y añadí el nurglete que ya había puesto en la peana pequeña. La espada está muy floja.


  
Cypher
Una miniatura que compré por el trasfondo, un angel oscuro que lleva huyendo de su propio capítulo desde la herejía de Horus. Lo compré junto con unos cuantos marines ángeles ocuros para hacer de descarriados. Como todas las de túnica blanca quedó flojeta :/ Le cambié la peana hace poco.


  
Príncipe demonio
Una magnífica miniatura. Me la regalaron mis hermanos unas navidades y pasó mucho tiempo en su caja hasta que pude pintarla, cuando lo hice me esforcé mucho (para lo que suelo caer en el fast painting) y creo que el resultado mereció la pena, lo único que cambiaría ahora (además de dedicarle un poquito más tiempo y hacer transiciones más suaves) es el color del tubo que lleva en la espalda ya que en azul no destaca nada. Creo que es lo único demoniaco que tengo en todo mi ejército. Puse un cuerpo de ángel sangriento en el suelo y le repinté la peana (salía ya con este tamaño) hace poco.


  
Typhus
Habiendo dejado ya el juego me compré esta miniatura para pintarla y seguir mi “colección” de personajes, pero la pinté sin muchas ganas ni convicción, está pintada en un verde al que le falta aclararlo más, también debería haber ensuciado el color bronce de algunas partes, aunque por otro lado me gusta como está el nurglete amarillo, el nurglete verde venía con la miniatura y yo añadí la rata y el trozo de carne que se está comiendo en el suelo; hace poco repinté la peana ya que este venía ya con esta tamaño de peana. Cuando acabé de pintarla (antes de repintar la peana) decidí dejar la colección de personajes aparcada …… aunque al escribir este post me están entrando ganas de seguirla …… ¿Alguien sabe qué personajes me faltan?


  
  
Y hasta aquí mi ejército de Caos de 40.000. Cada vez me van quedando menos cosas que enseñaros. Espero que os haya gustado este recordatorio. ¡Muerte al falso emperador!
  

4 comentarios:

  1. Tienes todas esas miniaturas y no juegas a 40k, mal muy mal¡¡¡¡¡ mejora las peanas y por favor, quita el polvo al rhino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejora las peanas dice, pero sabes el trabajo que es eso? XD

      Eliminar
  2. Hamijo, me he quedado sin palabras... De verdad... No se qué decir jejejeje

    ResponderEliminar