martes, 2 de septiembre de 2014

DBA: Mi ejército ch'in chinese

De Bellis Antiquitatis”, DBA, es un juego de ambientación histórica para miniaturas de 15 mm (más pequeño que un euro) muy sencillo y rápido de jugar, originario de principios de los 90.




El tablero es de 60x60, muchas veces se usa una especie de paño de tela, y con una única compra tienes todo lo necesario para jugar (cada ejército son 12 peanas)… aunque después del primer ejército venga el segundo, tercero… Enfrentas una unidad contra otra y, dependiendo del tipo de unidad y el tipo de terreno, tienes un bonificador u otro y se resuelve la tirada con un dado de 6. Como en el Blood Bowl, si uno saca un 1 y el otro 6 está todo el pescado vendido.


Las miniaturas no se mueven con metro sino con una regla especial que mide “pasos” (100, 200, 300…). Nos hicimos una regla propia en metacrilato con el nombre “De Bellis Atalayensis”.

No es un juego que juguemos mucho, en particular yo nada, y eso que tengo tres ejércitos. Es una pena porque es rapidísimo de jugar y ahora que dispongo de menos tiempo sería perfecto. En tiempos si que estuvimos jugando bastante moviéndonos incluso a Barcelona y Pau a jugar. Podéis encontrar mucha gente para jugar (sobretodo en Madrid y Barcelona) en el foro de la Armada.

Hay cuatro libros (periodos históricos) de ejércitos: Bíblico, clásico, medieval temprano y medieval tardío. El primer ejército que me compré, alrededor de 2005, fue del libro II, clásico, el ejército 4. Warring States y Ch'in Chinese. Aunque los ejércitos están ordenados en libros por épocas, nada impide enfrentar a unos egipcios del 2000 a.C. con un ejército cruzado… pero como la gente que juega a DBA suele ser fiel a la historia no se hace, además que no suele estar equilibrado en términos de juego. De hecho este ejército ha sido un continuo problema ya que en el club no había ninguno coincidente en época ni en localización geográfica y cuando los torneos se hicieron por épocas o temáticas no pude llevarlo a ninguno.

La elección fue puramente visual, recorrí webs y webs de fabricantes buscando unas que me gustaran. Quería algo oriental si bien me daba igual el qué. Este ejército es de la marca Museum Miniatures, en su web están pintados muy bien y me decidí por ellos. Compré un pack de ejército y puse en plaquetas todas las opciones que tiene el ejército, que son muchas, e incluso me sobraron miniaturas que están sin emplaquetar.

Son miniaturas muy pequeñas así que están pintados en cuatro brochazos con pocos colores, sobretodo goblin green y red scab. No dediqué nada de tiempo a pensar como eran los ejércitos de la época en colores sino que lo pinté parecidos a como salían en la web del fabricante, de hecho incluí algunos detalles que seguramente podrían hacer soliviantar a los fanáticos de la historia.

La composición del ejército en el reglamento es la siguiente:

II/4. Warring States y Ch'in Chinese. 480 a.C. - 202 a.C.
Arable. Ag: (a) 3, otros 1. E= (a) I/14a, 43a, 49a, II/4bcde, 21a, 29, 38a. (b) I/49a, II/acde. (c) I/14b, 43a, II/4abe,
38a. (d) I/49ab, II/4abe, 21a, 29. (e) I/14a, 43a, 49b, II/4abcde, 21a, 38a. Ref: ACA.
(a) Ch’in 350 a.C.-221 a.C.: 1xHCh (Gen), 1xHCh, 1x3Cv, 4x4Wb, 3x4Cb, 1x2Ps o 2LH, 1x2Ps.
(b) Yueh 480 a.C.-333 a.C.: 1xHCh (Gen), 4x4Sp, 2x4Sp o 3Wb, 4x4Cb, 1x2Ps.
(c) Chao 307 a.C.-202 a.C.: 1xHCh (Gen), 1xHCh, 2x2LH, 4x4Sp, 3x4Cb, 1x2Ps.
(d) Ch’u 480 a.C.-202 a.C.: 1xHCh (Gen), 1xHCh, 1x3Cv o 2LH o 4Sp, 2x4Sp, 2x4Sp o 3Wb, 4x4Cb, 1x2Ps.
(e) Otros: 1xHCh (Gen), 1xHCh, 1x3Cv o 2LH o 2Ps, 1x3Bd, 4x4Sp, 3x3Cb, 1x2Ps.

Como veis tiene montones de opciones, y estas son las miniaturas:

Cv. Cavalry. Caballería. Una plaqueta. Como podéis ver esta plaqueta sufrió un pequeño accidente.



Wb. Warband. Tropa varia. Dos plaquetas. Con piezas sobrantes mezclé arqueros y gente con espada.



Cb. Crossbows. Ballesteros. Cuatro plaquetas, en la foto falta una.



Ps. Psiloi. Una especie de exploradores. Dos plaquetas. No me di cuenta al sacar la foto que está desenfocada, pero podéis más o menos intuir que son arqueros.



LH. Light horse. Caballería ligera. Dos plaquetas.



Sp. Spear. Lanceros. Seis plaquetas, alguna está tocada.



Bd. Blades. Una especie de tropa de choque con espada. Una plaqueta. No sé por qué, pero esta mini fue la que me dio ganas de hacerme el ejército.



HCh. Heavy chariots. Carros pesados. Dos plaquetas. La miniatura iba con una especie de sombrilla que por mucho que la llevaran en la época me resultaba ridícula, la quité, y le puse un estandarte para diferenciar al general. También puse en ese carro una miniatura con espada y las mangas pintadas en otro color (gris y amarillo). El logo que le puse es una patada en todo lo alto a la historia ya que es el logotipo de Kame Sennin (Fullet Tortuga) de Dragon Ball.



Además de esto, se suele construir un campamento que tienes que defender del contrario. Normalmente se intenta hace con unas medidas pequeñas para no dar facilidades al enemigo pero a mi eso me dio igual, yo quería poder plantar entera la escena que tenía en mente xD Saltando la historia a la torera hice una escena de una tienda de campaña, de Baueda Wargames, con esclavas capturadas por los chinos donde estos, ejem, se propasaban con ellas. A uno de los espaderos le puse una especie de látigo que quedó fatal. Las miniaturas de las mujeres capturadas también son de Museum Miniatures. El campamento llamó bastante la atención y de hecho ganó el premio a mejor campamento en la primera edición del DBA Atalayensis, aquí pongo también el trofeo.




Además del campamento también se hace lo que se conoce como “ZOC” (zone of control), que sirve para medir si una tropa está en “ZOC” de otra, limitándole el movimiento. Como tiene que ser algo cómodo para coger y medir, puse una miniatura sobrante en un pedestal como si fuera una figura de terracota.



Todo esto les puse imán pegado por debajo de las peanas y van en una cajita de metal para que no se caigan, aunque lo hacen igualmente.



Y esto es todo de mi primer ejército de DBA. Pronto más ejércitos. ¡Espero que os haya gustado!

1 comentario: